Buscar este blog

Smiley face
Smiley face
Smiley face
Smiley face

jueves, 3 de septiembre de 2020

Aprendiendo electronica, el transistor...

Otro tema muy grande... y muy usado... de hecho si os fijais , es muy probable que este componente electronico , lo tengais o en el celular, o en el reloj... 

Si quereis alguna definicion en el wikipedia teneis una bastante buena... 

Yo los que mas he usado han sido los bipolares , los mas rapidos, aunque por conocimiento, se que en los por ejemplo, en los procesadores, se usan mas los MOS (Metal Oxido de Silicio) ... Porque entre otras gastan mucha menos corriente... 

Tambien se que para enviarlos al espacio, por lo que me contaron , lo que conocemos como naves espaciales, se usan mas los bipolares... por que son mucho mas duros... Se rompen mucho menos... 

No me voy a enrollar mucho... No me interesa... Usarlos depende muy mucho de para lo que querais... no es lo mismo usar por ejemplo un bipolar para un amplificador de BF , de Sonido, que un MOSFETT (Lo mas parecido al componente anterior, la valvula de vacio) ... 

De los mas usados... 


Los bipolares, donde B = Base, C= Colector y E = Emisor... Dicen que se usan mucho mas los NPN , pero a mi me da lo mismo... mientras se haga el modelo claro... 


Estan los FET, bastante mas modernos, o conocidos como de efecto de campo... 

G= yo la conozco como puerta... o GATE en ingles si os gusta mas... 

S= Yo lo conozco como source, o surtidor , fuente lo leo en wikipedia ... para hacerlo en castellano...

D= Drenador

Los he visto sobre todo en amplificadores de BF por que tienen una elevada impedancia... asi distorsionan mucho menos... 

El del dibujo es un tipo P... Si quereis dibujarlo en N , no teneis mas que cambiarle la flecha... 


 Asi... 

Y luego estan los mas interesantes... que yo al menos he usado o visto alguna vez... los MOSFETT... 


Lo ultimo mas asombroso que he visto, 2 mosfet creo en antiparalelo, para sustituir a un TRIAC... Pero donde mas me ha gustado verlos , en amplificadores... 


El UJT lo he usado como generador de diente de sierra.... con este circuito... 


Y tambien he oido para cosas potentes los IGBT , claro esta al ser un transistor moderno, y potente deduzco que tambien es caro... 

Se podria hacer un temario muy extenso... ire poniendo y explicando circuitos conforme surjan... 

Solo me queda deciros... para que los reconozcais, dependera del encapsulado de estos... Debo avisaros que algunos integrados los utilizan tambien ...  Y tambien existen integrados que no son mas que un grupo de transistores integrados en ellos... en encapsulados que se conocen como DIP ...

TO92
TO220


TO18 ... 




Son un mundo... lo mejor tambien es que cuando tengais el vuestro o veais uno, cojais el datasheet de este...


El mas "bonito" de ellos ... el TO3... Usado en transistores de hasta 300 W...












 

 

 

 

 













No hay comentarios:

Publicar un comentario